domingo, 1 de noviembre de 2009

Emisión de Videoconferencias

Para la emisión de una Videoconferencia es necesario seguir el protocolo que see xplicará a continuación y se requieren los siguientes comonentes:

1. SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

Estos dispositivos son indispensables para emitir videoconferencias porque ayudan a determinar y definir el alcance, es decir, si se emite la videoconferencia en espacios contiguos o en lugares remotos. Entre los sistemas de transmisión se encuentran los códec, modem, internet banda ancha, emisores y receptores satelitales entre otros. A continuación encuentras algunas imágenes correspondientes a estos sitemas con el fin de identificar estos equipos cuando sea necesario.


Conexión de Sistemas de Transmisión.

 
Módem de conexión a internet              Codec - Codificador

2. EQUIPO BÁSICO

Se pueden reunir grupos de 5, 8, 10 ó 15 personas en la mayoría de los casos, aunque tambien es posible reunir grupos de  25 o 30 participantes en un mismo lugar. Cualquiera que sea el lugar desde donde se emita y reciba una videoconferencia, se debe contar con los siguientes equipos básicos: Una o varias cámaras de televisión, el control de la cámara, monitores de televisión, micrófonos, y sus características dependen de las solicitudes de las personas que emiteny reciben la videoconferencia. A continuación encuentras algunas imágenes que corresponden al equipo básico para videoconferencias.

 
       Monitores de Televisión      Conexión de equipos básicos enalámbricos

 
            Micrófonos                               Cámara de TV por IP

3. EQUIPO COMPLEMENTARIO

Para grupos medianos o grandes se da la opción de recibir periféricos que complementan las funciones de la cámara y enriquecen la interacción mediante diferentes tipos de documentos escogidos por el coordinador de la videoconfencia, entre estos periféricos se encuentran: La cámara de documentos, computador, videograbadora, tablero electrónico, entre otros. Estas imágenes representan algunos de estos equipos:

 
    
Cámara para documentos               Tablero electrónico


Videograbadora

Una video conferencia también exige unas reglas básicas de protocolo que corresponden a:




1. ESPACIO FISICO: Donde se tiene en cuenta el espacio requerido, la iluminación y la acústica, teniendo en cuenta el número de personas que están en el lugar de emisión y recepción de la videoconferencia.



2. PRESENTACIÓN PERSONAL: Al estar frente a una cámara de televisión tiene algunas exigencias que conviene tener en cuenta, para que las imágenes transmitidas sean vistas con naturalidad en una pantalla de televisión al otro lado; para esto se deben tener presentes algunas reglas: Una buena selección del vestuario en cuanto a colores y estampados llamativos, el maquillaje no debe ser muy fuerte, las joyas y gafas en lo posible se deben evitar, el cabello debe estar peinado y que no tape el rostro y en cuanto a la postura, evitar moverse, correr la silla y procurar mantener la mirada a la cámara para entablar una comunicación con los asistentes.

Las videoconferencias tambien se pueden realizar bajo el protocolo IP (Internet Protocol) teiendo en cuenta las siguientes condiciones:

CÓMO FUNCIONA LA TELEFONÍA IP




Cuando hacemos una llamada telefónica por IP nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP.
El enrutamiento de una llamada es la operación encargada de encaminarla a través de la red hasta el punto final, seleccionando el Gateway VoIP más adecuado. Este enrutamiento se lleva a cabo según unas tablas de condiciones que se programan en distintos Gateways VoIP denominados Servidores de Directorio . Cuando los paquetes se envían a la persona con la que estamos hablando, y llegan a su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original. Del mismo modo, un teléfono puede llamar a otro conectándose a un Gateway VoIP (directamente a través de la central telefónica o con llamada externa desde la calle) que digitalice y comprima la voz. Estos Gateways VoIP soportan varios teléfonos y conversaciones simultáneamente).


En las instalaciones que necesiten más entradas y salidas simultáneas que las soportadas en un solo G ateway VoIP, se pueden instalar más Gateways VoIP (es posible implementar tantos como se necesiten).



La telefonía IP puede darse entre dos PC, un PC y un teléfono convencional y dos teléfonos convencionales. Analicemos los casos uno a uno:



1) Conversación entre PC y PC: tan solo es necesario que ambos posean un software específico que gestione la llamada telefónica y estar conectados a una red IP, por ejemplo Internet (siempre gratis).


2) Conversación entre PC y teléfono convencional: el extremo del teléfono convencional deberá estar conectado a un Gateway, que será el encargado de conectar la red telefónica convencional a la que está conectado el teléfono y la red IP. Por su parte, el PC deberá disponer de un software que gestione la llamada, y estar conectado a una red IP, que es gratis en algunas ocasiones, depende del destino.



3) Conversación entre dos teléfonos convencionales: ambos teléfonos deberán estar conectados a sendos Gateway, los cuales formarán parte de una red IP (muy baratas).



Con todas las ventajas que despliega la telefonía IP y sus desventajas, lo que se disminuye a pasos agigantados, no parece difícil asegurar que el futuro de la telefonía pasa por las redes IP.







En telefonía IP se piensa en una Backbone (especie de troncal) de alta velocidad no bloqueante, con el fin de garantizar la calidad del servicio mediante herramientas (redes ATM) o mediante “Fuerza Bruta” (en redes Gigabit como la de iplan).



Así mismo, en este sistema se aplica el concepto decarrier-grade, que puede incluir varios aspectos:



- Redundancia de equipamiento para lograr la disponibilidad elevada.
- Calidad vocal garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de jitter y de eco).

COMPONENTES DE TELEFONÍA IP

TERMINALES: Puntos finales que proporcionan comunicación en tiempo real bidireccional. Los componentes de los terminales son los siguientes:






GATEWAY: Es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales H.323 en la red IP, y otros terminales o gateways en una red conmutada. En general, el propósito del Gateway es reflejar transparentemente las características de un extremo en la red IP a otro en una red conmutada y viceversa.
GATEKEEPER (GK): Realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo H.323. Se trata de un software que puede funcionar, por ejemplo, sobre Linux u otro sistema operativo. Así mismo, proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El GK puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways o pasarelas.






MCU (Multipoint Control Units): Unidad de Control Multipunto está diseñada para soportar la conferencia entre tres o más puntos, bajo el estándar H.323, lo que lleva a la negociación entre terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vídeo y controlar la multidifusión.
 
En una llamada telefónica normal, la central telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, conexión que se utiliza para llevar las señales de voz. En una llamada telefónica por IP, los paquetes de datos, que contienen la señal de voz digitalizada y comprimida, se envían a través de Internet a la dirección IP del destinatario. Además, cada paquete puede utilizar un camino para llegar, y están compartiendo un medio, una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz.



La Telefonía IP, en comparación con la tradicional, es muy barata, es decir, este sistema reduce los costos de las llamadas (hasta en un 74%), cuyo precio depende del mercado, pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se utilizan al usar una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo; lo anterior se da, ya que se realizan mediante redes IP.



Los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de interconexión; calidad de la comunicación; existe una mejor administración de cambios y movimientos; mayor facilidad para cambiar de sitios de trabajo; mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran distantes de las empresas; y reducciones del viaje de personal del soporte de sistemas.


En cuanto a la mejora de la productividad, los distribuidores creen que la Telefonía IP es un gran facilitador del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón, Estados Unidos y otros de Europa, muchas empresas están pagándoles a sus empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas con aplicaciones de Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas; esto implica arriendos, servicios, entre otros, y mejora la calidad de vida de sus empleados.

VENTAJAS DE LA TELEFONÍA IP



A continuación se presentan algunas aplicaciones de la Telefonía IP en forma precisa, con el objetivo de que el lector tenga mayor información sobre esta tecnología y capte su grado de importancia:



· Administración inteligente de llamadas: el usuario escoge cómo reaccionar ante una llamada a su línea IP: puede responder por medio de una aplicación del chat, contestar con voz (el modo más tradicional), seleccionar la línea del tono de ocupado, según quien llame, o redirigir la llamada a otro numero, entre otras opciones.



· Servicios de directorio: acceso inmediato a los números telefónicos de todos los integrantes de un grupo o de una empresa.



· Mensajería unificada e instantánea: ya no es necesario consultar el casillero de Voz porque las cuentas de correo electrónico y el fax son equipos o sistemas diferentes; entonces, con la Telefonía IP, todo se puede hacer con la misma aplicación.



· Servicios de presencia: así como una aplicación de mensajería instantánea (como MSN Messenger) avisa a los usuarios que alguien se ha conectado, un usuario de Telefonía IP puede saber qué personas están disponibles de inmediato para hablar.

· Conferencia y videoconferencia entre más de dos usuarios.

· Centro de contacto y gestión de relaciones con los clientes.

· Integración con aplicación de misión crítica: el usuario puede acceder desde su teléfono IP, según su cargo, a la información relacionada con ventas, inventarios, producción, inteligencia de negocios, entre otras.



· Comunicación multimedia: además de la comunicación de voz, dos o más personas pueden intercambiar archivos de todo tipo. Por ejemplo, durante una llamada la persona expone el tema y ve que se puede apoyar en una presentación en Power Point o un vídeo. Si presiona un botón en el Teléfono IP, es posible enviar el archivo a su interlocutor y ambos pueden visualizarlo simultáneamente.

· Comunicación desde cualquier lugar: por ejemplo, un vendedor o un “trabajador móvil” pueden tener un Softphone en su computador, trabajar desde su cargo o desde otro lugar y poder hablar por teléfono desde su equipo.



La telefonía IP experimenta un rápido crecimiento en todo el mundo, aunque enfrenta obstáculos que vienen desde sus comienzos. El costo inicial de un proyecto de telefonía IP sigue siendo alto, y aunque su inversión es recuperada rápidamente, para muchas organizaciones aún es difícil tomar la decisión de destinar Importantes recursos para este fin.



Aunque el crecimiento de telefonía IP es exponencial, los costos aún no han bajado lo suficiente como para que esta barrera sea superada. Más temprano que tarde, todas las empresas van a migrar a soluciones de comunicaciones IP, pero la pregunta no es si van a migrar o no, sino cuándo lo van a hacer. Esto va a tomar su tiempo, pues hay una base de telefonía tradicional grande, pero la migración va a suceder, y pronto, opina un ejecutivo de una muy conocida empresa proveedora de telefonía IP.



Afirmaba, además, que en pocos años ya no se hablará de telefonía IP, pues todas las comunicaciones de voz funcionarán sobre este protocolo. Hoy en día numerosas organizaciones grandes y medianas ya han incorporado sistemas de telefonía IP en sus redes como son: Ecopetrol, Transmilenio, Pastas Doria, Universidad de los Andes (en Colombia) entre otras. Los anteriores son sólo algunos de los casos representativos de implantación de telefonía IP. Se está notando, además, que empresas de todo tipo quieren implantar la telefonía IP: grandes, pequeñas, nacionales y multinacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario